Consejos para Teleconsultas Médicas
Iniciemos definiendo ‘Qué es la Teleconsulta’:
Es un mecanismo virtual donde médico y paciente agendan una cita en simultáneo a través de llamada o videollamada, para llevar a cabo la cita médica. En Colombia existe una resolución que valida esta práctica, como una opción para desarrollar el servicio médico, brindando garantías de atención integral en situaciones de contingencia o de dificultad para desplazarse al centro médico. La Resolución 2654 de 2019, establece la disposición para la telesalud y los parámetros para el cumplimiento de ésta. Ya que es un método relativamente reciente, aún hay algunos puntos que no se tienen en cuenta, por parte de los médicos, al momento de realizar la Teleconsulta. Aquí te dejamos algunos consejos:
Teleconsulta en Llamada:
– Asegúrate de tener buena señal. Te permitirá escuchar bien cada palabra que tu paciente exprese y así entender su sintomatología.
-Algunos pacientes no se sienten cómodos al hablar por teléfono. Inicialmente, saluda con un tono de voz cálido, para que el paciente se sienta en confianza.
-Ten en cuenta que el espacio donde estés no genere eco para que tus pacientes puedan escucharte a la perfección.
-No inicies la llamada en altavoz. Haz la llamada en modo normal, luego activa el altavoz (si lo deseas) y pregúntale a tu paciente si te escucha bien. Si presenta dificultad, continúa con el modo de llamada normal.
Teleconsulta en Videollamada:
-Ubícate en un espacio cómodo y neutro.
-Utiliza indumentaria médica básica como distintivo a tu función.
-Ubícate en un punto central del plano de la cámara.
-Procura que tu fondo no tenga imágenes u objetos que disipen la atención del paciente.
-Procura que tu fondo no tenga imágenes u objetos que no estén relacionados con la salud.
Ejemplo:
-Si el micrófono del dispositivo no es muy bueno, utilizar micrófonos externos como audífonos de celular.
-Utiliza auriculares, te permitirá escuchar con mayor claridad al paciente.